NIÑOS CON PROBLEMAS DE LECTOESCRITURA
Problemas de
aprendizaje de la lectoescritura en niños
Los
educadores, toman como un hecho la idea de que la habilidad de leer y escribir
empieza con la escolarización. Sin embargo, estudios realizados demuestran que
el proceso de aprender a leer y escribir empieza en la casa, antes de que los
niños vayan a la escuela (Agreda , 2015).
Durante
la última década la educación ha sido objeto de gran interés y revisión en
cuanto a los fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos que sirven
como sustento al currículum de los diferentes niveles del sistema educativo. A
pesar de los cambios realizados, aún persisten problemas en cuanto al desempeño
de los estudiantes como usuarios autónomos de la cultura escrita y lectora.
Tales debilidades quedan develadas en los resultados de estudios realizados
durante los últimos años en el mundo y en el país (Aldana de Becerra , 2013).
La
problemática no queda circunscrita a la realidad, sino que alcanza dimensiones
mundiales. Una de las principales deficiencias de sistema educativo de la
región, es considerar la lectura y escritura como técnica o materia de estudio
sin una función comunicativa real. Esto desmotiva y dificulta el aprendizaje de
la lengua escrita en aquellos sectores que más necesitan de la escuela para
desarrollarlo (Fernández, 2019). Si bien
se supone que el dominio del lenguaje escrito es la base de la mayoría de los
aprendizajes que se producen en la escuela, la enseñanza de la lectura se hace
en forma desvinculada de estos aprendizajes (Aldana
de Becerra , 2013).
La lectoescritura
Es
un proceso que permite la comprensión de la lectura como estrategia de
enseñanza y aprendizaje, también se podría definir como el conjunto de
representación de palabras o ideas mediante de letras u otro conjunto de signos
gráficos; además están comprendida por varios métodos y técnicas que pueden
lograr la comprensión de escrituras convencionales y permite a reflexionar
antes de transmitir una información (Ferrándiz, 2016 ).
También
podemos definir a la lectoescritura la aquella habilidad o capacidad de leer y
escribir de forma correcta siguiendo los patrones ortografía, forma parte de un
proceso de enseñanza y aprendizaje e cual los catedráticos podrán muchos
esfuerzos para la enseñanza sobre todo durante la educación inicial porque es
el momento en donde los estudiantes tiene la capacidad de aprendizaje oportuno
que le permitirá tener las bases suficientes para lograr aprendizajes futuros.
Leer
y escribir, dos formas de comunicación
La lectura y la
escritura constituye un medio de comunicación que permite transmitir y
comunicar información y culturas para la capacitación intelectual de la
población humana, por lo que no se debe cuestionar la importancia en la sociedad
actual de ambos elementos, la
lectura y la
escritura constituyen el
principal vehículo para
el acceso a la
transmisión mediante estas dos habilidades metalingüísticas, junto con el habla
y la escucha las personas damos a conocer lo que queremos, deseamos y pensamos.
Desde tiempos
antiguos la enseñanza-aprendizaje a nivel curricular y pedagógico, es
indispensable para el crecimiento de los pueblos y el desarrollo de las
competencias básicas establecidas en la enseñanza obligatoria implican, entre
otros muchos elementos, el uso del lenguaje escrito y oral.
Factores
que intervienen en el aprendizaje de la lectura durante el proceso
escolar.
o
Factores
Motrices: dependiendo de la posición en la que nos situemos
podemos ubicar lo que se encuentra en nuestro entorno (Agreda , 2015).
o
Factores
Sensoriales: es indispensable que los niños y niñas
logren un concepto propio de lo que observan y escuchan (Agreda , 2015).
o
Factores
Lingüísticos: un niño que realice una lectura diaria
obtendrá más conocimiento que le fortalecen muchas áreas de aprendizaje
académico (Agreda
, 2015).
o Factores Cognitivos: existen diferencias entre la edad mental y biológica “Un niño con un CI bajo tiene más dificultades en el aprendizaje, pero no quiere decir que no pueda aprender, también hay niños que teniendo un CI alto tiene
RECURSO DIDÁCTICO PROPUESTO:
Nombre
del Recurso Didáctico: Las
fichas de palabras
Público
objetivo: Niños y niñas entre la edad de 5 a 9 años
con problemas de lectoescritura.
Objetivo: Identificar
palabras para determinar la funcionalidad dentro del recurso didáctico
denominado fichas de palabras, con el fin de fortalecer los problemas de
lectoescritura.
Materiales:
® Cartulina
Fómix
® Marcadores
® Tijeras
Método
El
docente deberá estimular la lectoescritura mediante el siguiente proceso:
Identificar y asociar las palabras Identificación de los diferentes tipos de
palabras Leer y escribir palabras de acuerdo a las silabas que las conformen
Formar palabras utilizando las fichas Las actividades las realizar el docente a
través del trabajo cooperativo entre los estudiantes.
Contenido
® Competencia
lingüística
® Tipos
de palabras: agudas y graves
® Palabras:
monosílabas, bisílabas, trisílabas.
Evaluación:
La evaluación será considerada por el docente de los
aportes que los estudiantes generan en el trabajo cooperativo.
Estrategias
metodológicas del Recurso.
® Llevar
a cabo una dinámica sobre un grupo de palabras.
® Realización
de preguntas aplicando lluvia de ideas.
Construir
oraciones usando las fichas de palabras.
RECURSO DIDACTICO VIDA CONTIDIANA QUE AYUDA A NIÑOS CON
LECTOESCRITURA A DESAROLLAR DESTREZAS.
Nombre del recurso: Cajas
de cartón para que el niño aprenda a ser ordenado
Destrezas: El niño lograra
ser autosuficiente y ordenado.
Objetivo de la aplicación del recurso: lograr que el niño utilice cajas de cartón que le
permitan ordenar su objetos personales y juguetes
Utilidad del recurso en el aprendizaje:
Para este recurso se
requiere:
-
Cajas de cartón
-
Lápiz
-
marcador
Descripción del recurso: este
recurso ayuda a que el niño vaya adquiriendo buenos hábitos y desde temprana
edad sea ordenado.
Proceso y aplicación del recurso
La fabricación de este recurso consiste nada mas en
forrar cajas de cartón y incentivar al niño a ordenar sus objetos personales.
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