NIÑOS CON PROBLEMAS DE LECTOESCRITURA

 

 

Problemas de aprendizaje de la lectoescritura en niños

 

Los educadores, toman como un hecho la idea de que la habilidad de leer y escribir empieza con la escolarización. Sin embargo, estudios realizados demuestran que el proceso de aprender a leer y escribir empieza en la casa, antes de que los niños vayan a la escuela (Agreda , 2015).

Durante la última década la educación ha sido objeto de gran interés y revisión en cuanto a los fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos que sirven como sustento al currículum de los diferentes niveles del sistema educativo. A pesar de los cambios realizados, aún persisten problemas en cuanto al desempeño de los estudiantes como usuarios autónomos de la cultura escrita y lectora. Tales debilidades quedan develadas en los resultados de estudios realizados durante los últimos años en el mundo y en el país (Aldana de Becerra , 2013).

La problemática no queda circunscrita a la realidad, sino que alcanza dimensiones mundiales. Una de las principales deficiencias de sistema educativo de la región, es considerar la lectura y escritura como técnica o materia de estudio sin una función comunicativa real. Esto desmotiva y dificulta el aprendizaje de la lengua escrita en aquellos sectores que más necesitan de la escuela para desarrollarlo (Fernández, 2019). Si bien se supone que el dominio del lenguaje escrito es la base de la mayoría de los aprendizajes que se producen en la escuela, la enseñanza de la lectura se hace en forma desvinculada de estos aprendizajes (Aldana de Becerra , 2013).

 

La lectoescritura

Es un proceso que permite la comprensión de la lectura como estrategia de enseñanza y aprendizaje, también se podría definir como el conjunto de representación de palabras o ideas mediante de letras u otro conjunto de signos gráficos; además están comprendida por varios métodos y técnicas que pueden lograr la comprensión de escrituras convencionales y permite a reflexionar antes de transmitir una información (Ferrándiz, 2016 ).

También podemos definir a la lectoescritura la aquella habilidad o capacidad de leer y escribir de forma correcta siguiendo los patrones ortografía, forma parte de un proceso de enseñanza y aprendizaje e cual los catedráticos podrán muchos esfuerzos para la enseñanza sobre todo durante la educación inicial porque es el momento en donde los estudiantes tiene la capacidad de aprendizaje oportuno que le permitirá tener las bases suficientes para lograr aprendizajes futuros.  

Leer y escribir, dos formas de comunicación

La lectura y la escritura constituye un medio de comunicación que permite transmitir y comunicar información y culturas para la capacitación intelectual de la población humana, por lo que no se debe cuestionar la importancia en la  sociedad  actual de  ambos  elementos, la  lectura  y  la  escritura  constituyen  el  principal  vehículo  para  el  acceso  a  la transmisión mediante estas dos habilidades metalingüísticas, junto con el habla y la escucha las personas damos a conocer lo que queremos, deseamos y pensamos.

Desde tiempos antiguos la enseñanza-aprendizaje a nivel curricular y pedagógico, es indispensable para el crecimiento de los pueblos y el desarrollo de las competencias básicas establecidas en la enseñanza obligatoria implican, entre otros muchos elementos, el uso del lenguaje escrito y oral.

Factores que intervienen en el aprendizaje de la lectura durante el proceso escolar. 

o        Factores Motrices: dependiendo de la posición en la que nos situemos podemos ubicar lo que se encuentra en nuestro entorno (Agreda , 2015).

o        Factores Sensoriales: es indispensable que los niños y niñas logren un concepto propio de lo que observan y escuchan (Agreda , 2015).

o        Factores Lingüísticos: un niño que realice una lectura diaria obtendrá más conocimiento que le fortalecen muchas áreas de aprendizaje académico (Agreda , 2015).

o        Factores Cognitivos: existen diferencias entre la edad mental y biológica “Un niño con un CI bajo tiene más dificultades en el aprendizaje, pero no quiere decir que no pueda aprender, también hay niños que teniendo un CI alto tiene


RECURSO DIDÁCTICO PROPUESTO:

 


Nombre del Recurso Didáctico: Las fichas de palabras

Público objetivo: Niños y niñas entre la edad de 5 a 9 años con problemas de lectoescritura.

Objetivo: Identificar palabras para determinar la funcionalidad dentro del recurso didáctico denominado fichas de palabras, con el fin de fortalecer los problemas de lectoescritura.

Materiales: 

®    Cartulina Fómix

®    Marcadores

®    Tijeras

Método

 

El docente deberá estimular la lectoescritura mediante el siguiente proceso: Identificar y asociar las palabras Identificación de los diferentes tipos de palabras Leer y escribir palabras de acuerdo a las silabas que las conformen Formar palabras utilizando las fichas Las actividades las realizar el docente a través del trabajo cooperativo entre los estudiantes.

Contenido

®    Competencia lingüística

®    Tipos de palabras: agudas y graves

®    Palabras: monosílabas, bisílabas, trisílabas.

Evaluación:

La evaluación será considerada por el docente de los aportes que los estudiantes generan en el trabajo cooperativo.

Estrategias metodológicas del Recurso.

®    Llevar a cabo una dinámica sobre un grupo de palabras.

®    Realización de preguntas aplicando lluvia de ideas.

Construir oraciones usando las fichas de palabras.

 

 


 

 


RECURSO DIDACTICO VIDA CONTIDIANA QUE AYUDA A NIÑOS CON LECTOESCRITURA A DESAROLLAR DESTREZAS.

 

Nombre del recurso: Cajas de cartón para que el niño aprenda a ser ordenado

Destrezas: El niño lograra ser autosuficiente y ordenado.

Objetivo de la aplicación del recurso: lograr que el niño utilice cajas de cartón que le permitan ordenar su objetos personales y juguetes

Utilidad del recurso en el aprendizaje: 

Para este recurso se requiere:

-          Cajas de cartón

-          Lápiz

-          marcador

Descripción del recurso: este recurso ayuda a que el niño vaya adquiriendo buenos hábitos y desde temprana edad sea ordenado.

Proceso y aplicación del recurso

La fabricación de este recurso consiste nada mas en forrar cajas de cartón y incentivar al niño a ordenar sus objetos personales.

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